Historia

La titulación (subtitulación o sobretitulación dependiendo del lugar que ocupen el texto en el escenario) de obras de teatro se solía realizar mediante estenotipia, donde una persona iba transcribiendo lo que decian los actores y se proyectaba en una pantalla aparte.

Es obvio que en el transcurso de una obra de teatro, al igual que en una ceremonia con guión, el actor o presentador no sigue fielmente el guión, y cada representación tiene un ritmo distinto, por lo que parecía que la mejor solución era la estenotipia. Pero invitados por el feria de teatro de Ciudad Rodrigo en el año 2008 decidimos hacer una experincia novedosa: realizariamos la accesibilidad de una obra de teatro mediante dos formas, en el primer acto se realizaría mediante un software desarrollado a tal efecto (a todo correr), que permitía identificar a los actores mediante el color del texto proyectado, y por otro lado, en el segundo acto mediante estenotipia. El resultado no dejó lugar a dudas, aunque los actores se saltaron una página del texto, el incipiente software desarrollado era mucho mas atractivo para los espectadores, a los que no les importaba que el actor cambiara algunas palabras, frente a los lógicos errores de transcripción de la estenotipia.

Eso nos llevó a mejorar ese pequeño software que seguimos probando con éxito en una representación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a la cual acudieron un nutrido número de personas sordas, todavía me emociono al recordar como desde la zona técnica veía en el patio de butacas hablar en lengua de signos, y como depués según nos contaron estas personas, se fueron a celebrar con cava que habian ido al teatro.

Poco a poco el sistema fue creciendo, incluyendo audiodescripción, pronto lengua de signos y en estos momentos ya es posible utilizarlo desde internet, minimizando el coste de desplazar a un ténico a la sala.

Ya es posible utilizar la función de titulación por internet y ver los títulos en un móvil, ipad, o tableta e incluso utilizar un pico proyector. Poco a poco UC3MTitling ha ido creciendo y sigue creciendo para hacer realidad la utopía de que todos podamos disfrutar del teatro.

Angel García Crespo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s